miércoles, 6 de julio de 2011

Ficha 1: Financiación de partidos


La financiación de los partidos políticos
Funcionamiento del sistema actual
La financiación de los partidos está regulada por la Ley Orgánica 8/2007. Esta ley contempla dos vías de financiación:
  • Pública
  1. Subvenciones para gastos electorales (LO 5/1985)
  2. Subvenciones estatales: sólo las reciben los partidos como representación al Congreso y a cargo de los PGE (Presupuestos Generales del Estado). Son asignados en función del nº de votos y escaños obtenidos en les últimas elecciones. Se divide la consignación presupuestaria en 3 partes iguales: una se reparte proporcionalmente al número de escaños y les otras dos proporcionalmente al número de votos.
  3. Subvenciones anuales CCAA, a cargo de los presupuestos autonómicos.
  4. Subvenciones extraordinarias
  5. Aportaciones de Grupos parlamentarios, etc.
En caso de iniciarse el procedimiento para ilegalizar un partido, se puede retirar la financiación pública.
  • Privada
  1. Cuotas afiliados
  2. Productos obtenidos de la gestión del propio patrimonio
  3. Donaciones: nominativas, no condicionadas, persones físicas o jurídicas. Nunca por parte de empresas que trabajen para la Administración Pública directa o indirectamente o que tengan capital mayoritariamente público. Límite de 100.000€/año por cada persona física o jurídica (exceptuando bienes inmuebles).
  4. Fondos procedentes de créditos o préstamos
  5. Herencias

Los partidos no pueden realizar actividades de carácter mercantil (la gestión del propio patrimonio no se considera como tal).

RÉGIMEN TRIBUTARIO: Exención del Impuesto de Sociedades para:
  • Cuotas y aportaciones de afiliados
  • Subvenciones públicas
  • Donaciones privadas o incrementos de patrimonio
  • Rendimientos de la gestión del propio patrimonio
  • Rendimientos de los bienes y derechos que integran el patrimonio del partido

OBLIGACIONES COMPTABLES: Inventario anual de los bienes, cuentas de ingresos, cuenta de gastos, operaciones de capital (créditos, préstamos, deudores). Obligación de presentar al Tribunal de Cuentas una memoria global justificando donaciones y subvenciones.

SANCIONS: El Tribunal de Cuentas puede sancionar a los partidos políticos cuando estos:
  1. Obtengan donaciones fuera de los supuestos de esta ley. En este caso se les impone una multa del doble de la cantidad percibida.
  2. No presenten las cuentas requeridas por el Tribunal de Cuentas. En este caso se les retirarían las subvenciones.
Una vez iniciado el procedimiento sancionador, los partidos tienen un margen de 15 días para presentar pruebas, alegaciones, etc.

DEBER DE COLABORACIÓN (art. 19):Los partidos políticos estarán obligados a la remisión de cuantos documentos, antecedentes, datos y justificaciones les sean requeridos por el Tribunal de Cuentas para el cumplimiento de su función fiscalizadora”.

En los PGE de 2011 el total de gasto destinado a la financiación de los partidos políticos (sin contar gastos electorales) fue de 126,85 millones de euros.


Problemas del sistema actual
  • El origen de la financiación es oscuro.
  • La financiación es insuficiente para las campañas y las aspiraciones.
  • Existen grupos de presión (financieros) que influyen en la generación de las leyes.
  • El poder de los lobbys hipotecan la política.
  • Hay desviación de dinero a fines dudosos.
  • Las fundaciones vinculadas a partidos políticos son muy opacas.
  • Existe un desequilibrio entre la financiación de partidos grandes y pequeños.
  • Se barra la entrada a los partidos pequeños.
Consecuencias de estos problemas
  • Generan corrupción en los partidos políticos.
  • Los intereses de los votantes quedan desprotegidos por la necesidad de los partidos de cubrir determinados intereses privados.


Soluciones respecto a las fuentes de financiación
  • Dar más importancia a la financiación pública, sin prohibir la financiación privada para ayudar a los partidos políticos.
  • Cuanta más importancia tiene la financiación pública, más fácil es tener un control sobre esta y el reparto puede ser más justo.
  • La financiación privada favorece la creación de nuevos partidos políticos porque sin ser votados en las anteriores elecciones, no pueden beneficiarse de la financiación pública.
  • Limitar la financiación privada, prohibiendo las donaciones de personas jurídicas y estableciendo una cantidad máxima para el resto de donaciones.
  • Las personas jurídicas tienen unos objetivos muy distintos de los que deberían tener los partidos políticos que han de gobernar las administraciones públicas y, por tanto, no se entiende la finalidad por la cual una persona jurídica pueda financiar un determinado partido.
  • La cantidad máxima por el resto de donaciones evita que los partidos que favorecen a los más ricos tengan más ventajas electorales.
  • Financiar los partidos, de modo que un porcentaje sea en función de los votos que hayan sacado los partidos con escaños, y el resto del porcentaje sea en función de los votos que hayan sacado todos los partidos.
  • Se incentiva que surjan partidos políticos y, así, aumenta la sana competitividad y mejora la representatividad.
  • Financiar sólo aquellos partidos políticos que en les últimas elecciones consigan el mínimo de un porcentaje determinado de votos.
  • Se evita que se creen partidos políticos con la única finalidad de recibir financiación.

Soluciones de control
  • Intervención por parte de la administración de todos los números de cuenta de los partidos políticos y obligar a estos que todas las entradas y salidas de dinero se hagan a través de los números de cuenta intervenidos.

Soluciones de transparencia
  • Obligar a los partidos políticos a publicar en sus páginas web un extracto no detallado de sus números de cuenta.
  • Obligar a los partidos políticos a presentar las cuentas, utilizando todos el mismo sistema para así poder comparar.

Soluciones mediante sanciones
  • Aplicar las sanciones a todo organismo que tome acuerdo en acciones ilegales, y que no sólo recaigan en el tesorero.
  • Dar cierta responsabilidad a los organismos dirigentes de un partido político por no controlar les posibles ilegalidades producidas por mala financiación.
  • Por incumplimiento de la ley, aplicar sanciones como pérdida de derechos políticos, no sólo pecuniarias.
  • Establecer un procedimiento sumario, manteniendo las garantías de los implicados a fin que con tres meses ya quede finalizado el procedimiento sancionador.

1 comentario:

  1. Diría que está bien pero veo un fallo, según este sistema el partido más votado recibe más financiación con lo cual puede publicitarse más...no sé quizás se podría beneficiar un poco más a la oposición, entiendo que tiene que haber un reparto justo pero no sé considero que no se debería financiar tanto al que gana (tiene publicidad extra porque es el que gobierna) quizás se debería destinar un extra a una especie de gasto en publicidad común (publicidad en la que salgan todos los partidos pero corra a cargo del estado)...o quizás beneficiar siempre a la oposición respecto al que gana (Algo así como en la NBA que el último clasificado recibe la posición número 1 en la elección del draft del siguiente año para beneficiar la competencia)...de esta manera se benefician proyectos_políticos diferentes a los mayoritarios, provocando más diversidad, con suerte menos abstención y más representación minoritaria en la cámara, favoreciendo las opciones políticas menos financiadas por capital privado (así con suerte habría más partidos de izquierda, derecha e incluso se crearían partidos menos basados en la derecha o la izquierda y más ideas puntuales) por último para evitar coaliciones evidentes diría que siempre debería gobernar el partido más votado (por lo menos ciertos ministerios y la presidencia del gobierno) para que aunque se llegue a acuerdos no se favorezcan del todo los gobiernos tripartitos y cosas así...

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