viernes, 20 de enero de 2012

Qué hacen los diputados


CATALÀ   quehacenlosdiputados és un espai web l’objectiu del qual és difondre la major quantitat d’informació sobre allò que succeeix al Congrés dels diputats, així com la trajectòria dels seus membres. La seva pretensió en informae de la forma més detallada possible de qui i en quines circumstàncies es prenen les decisions al Parlament.
Una interessant iniciativa que promou la transparència política i la necessitat d’un sistema d’open data.

CASTELLANO   quehacenlosdiputados es una web cuyo objetivo es difundir la mayor cantidad de información sobre todo aquello que sucede en el Congreso de los diputados, así como de la trayectoria de sus miembros. Con ello se pretende informar, de la forma más detallada posible, sobre quién y en qué circunstancias se está tomando decisiones en el Parlamento.
Una interesante iniciativa que promueve la transparencia política y la necesidad de un sistema de datos abiertos.

Acta de la reunión de organización del 19/01/12


Bar Viena
Asisten: Sergi, Maurizio, Maite, Jaume, Dani y Pol

1. Suspensión e la charla del día 19
Se valora muy negativamente la suspensión de la charla de transparencia del día 19 de enero. Se entiende que cancelar el acto con tan poca antelación supone crear mala imagen para el grupo, la posible perdida de confianza por parte de los ponentes y, en general, por bajar la moral de los miembros del grupo.
Por ello se decide que, a pesar de que haya bajas de ponentes u otros contratiempos, las siguientes charlas se llevarán a cabo en las condiciones que sean posibles.
Asimismo se insiste en la necesidad de organizar las charlas con mayor antelación, mediante, por ejemplo, subgrupos de trabajo para cada una de ellas.

2. Charlas futuras
2.1 Ley electoral catalana (16 de febrero): Para esta charla se contactará con Acció per la democràcia quienes tienen una propuesta de reforma de la ley. Para ello se escogerán los otros dos ponentes en función de que aporten propuestas que se contrapongan a la de Acció... para así generar mayor debate.
Se contactará con: Laia Bonet, Joan Botella (Eli), algún miembro de CiU que participara en la comisión de reforma i algún académico (Maurizio).
2.2 Separación poderes (15 de marzo): los ponentes serán, por un lado, alguien del grupo Jueces por la democracia (Dani); por el otro, algún juez (en representación del poder judicial) y algún politólogo (para tratar el papel del Senado y el Congreso).
2.3. Unión Europea y transparencia (abril y mayo): Respecto a las charlas sobre Unión Europea y transparencia, es necesario, en el próximo fin de semana decidir fechas: cuál situamos en abril y cuál en mayo.

3. Cuestionario de Albert Guasch
Se consensúan, a partir de las respuestas redactadas por Eli, algunos cambios así como las respuestas de las preguntas que faltaban por contestar. Maite redactará el texto consensuado y lo enviará por mail para que sea aprobado el texto definitivo.
Asimismo, se pedirá permiso a A. Guasch para publicar el resultado de su trabajo en el blog del grupo.

4. Videos divulgativos
Dani pide mayor implicación por parte de los miembros del grupo para la captación de participantes para los videos.
Se decide que se darán dos semanas para la captación de participantes a partir de las cuales, se darán cinco semana para la recepción de videos (o para realizar nosotros mismos las entrevistas), de modo que en siente semanas dispongamos ya de todo el material para comenzar a editarlo.

5. Plataforma quehacenlosdiputados
Se considera que el trabajo de dicha plataforma tiene muchos elementos de contacto con el trabajo de nuestro grupo. Maite contactará con ellos  para ver en qué medida podríamos colaborar e incluso, por la posibilidad de que participen en la futura charla de transparencia.

6. Blog y facebook
Se decide que cada nueva  publicación en del blog sea anunciada en facebook para  mayor visibilidad.