jueves, 9 de junio de 2011

ACTA del martes 07-06-11. Reunión del equipo de organización de la subcomisión


Con la intención de garantizar la total transparencia en el funcionamiento de esta subcomisión, de ahora en adelante se publicarán las actas de las reuniones periódicas.


Asisten a la reunión: Maurizio, Dani, Sergi, Pablo, Pol Comelles, Jordi, Maria José, Elisenda.
Se incorpora una persona que quiere colaborar, Roser Foret, periodista audiovisual.



1)Gestión Facebook, Twitter, N-1, gmail

Facebook: Se añaden como administradores María José, que se encargará de colgar diariamente en el muro los textos básicos (quiénes somos, líneas de actuación, cómo participar), y Pablo, encargado de enlazar contenido. Esto no impide que los administradores que hay hasta la fecha continúen como tales.
La página presenta un problema: su nombre está anticuado y Facebook no permite cambiarlo. Antes de crear una página nueva con el actual nombre de la subcomisión, se plantea ponerse en contacto con Madrid para crear una página conjunta. Dani y Jordi se encargan de ello. Mientras tanto la página de Facebook actual se mantiene en activo.

N-1: tenemos ahora mismo dos perfiles creados, pero ninguno con el nombre actual de la subcomissión. Sergi se encarga de arreglar lo del nombre. No se escogen administradores para N-1 o al menos no consta en acta.

Gmail: Se decide crear un nuevo correo, en el dominio gmail, como contacto con la gente que quiera información y/o participar, debido a que el actual (reforma.ley.electoral.15m.bcn@gmail) tiene el nombre obsoleto. Sergi creará una nueva cuenta que en principio se llama reformasistemapolitico.bcn@gmail. Los encargados de revisar el correo diariamente son Elisenda y Sergi, aunque también piden ser administradores Dani y Jordi.

Twiteer: se encarga Elisenda. Hay que cambiar también el nombre (el actual es @refelectoralbcn)


2)Blog

Pol explica que el blog de la comisión ya está creado y pasa a llamarse “Subcomisión para la reforma del sistema político 15-M (Barcelona)”. Su nueva dirección es: http://subcomisionreformapolitica.blogspot.com/
En este punto Pablo pide que conste en acta su objeción respecto al cambio de nombre de la comisión (de “reforma sistema electoral” pasamos a “reforma del sistema político”) porque considera que se abre el abanico de temas, cosa que comportará una carga de trabajo descomunal.
Se decide que, a pesar del actual nombre reforma del sistema político, se especifica en el subtitulo del blog lo siguiente : “Esta subcomisión, formada en Plaza Catalunya (Barcelona), dedica sus esfuerzos en buscar una alternativa al sistema político actual entendiendo, a partir de las protestas del 15 de Mayo, un malestar evidente respecto a su falta de representatividad, de transparencia y de mecanismos de control de la clase política.” Así como en la Declaración de la comisión donde se deja patente los cuatro puntos en los que se trabaja:
- Representatividad
- Transparencia
- Mecanismos de control de la clase política.
. - Separación de poderes.



3)Coordinación con comisiones similares a ésta en otras acampadas

Dani explica que los en Madrid (Plaza del Sol) son los más productivos, aunque se ha establecido contacto con otros sitios. Sabemos que han discutido sobre los documentos que Dani les envió (Declaración, Líneas de actuación) pero no consta que hayan llegado a ninguna conclusión. Aún así sabemos que están centrando su trabajo respecto el sistema democrático a nivel de las instituciones europeas.



4)Presencia física (en relación con la acampada de Plaza Cataluña)

No nos desvinculamos de la acampada de plaza Cataluña aunque hay unanimidad en decir que si se mantiene, puede perjudicar la imagen de la comisión. Aunque el movimiento 15M mantiene la simpatía de la ciudadanía, se considera que la simpatía ya no es la misma hacia los acampados, de los que no se sabe muy bien por qué siguen allí.
Tal y como se dijo en la anterior reunión, se decide asistir a las asambleas de barrio, a donde se ha descentralizado el movimiento, para explicar qué hace esta comisión.


5)Rueda de prensa en conjunto con las distintas comisiones

De momento el proyecto está parado. Maurizio habla con Eva Berbel (comunicación acampada) y nos mantendrá informados.


6)Vídeo explicativo

Maurizio propone hacer un vídeo explicativo sobre el trabajo de la comisión. Para ello se invita a que cada miembro de la subcomision envíe un texto o guión sobre lo que se puede decir en ese vídeo. Margen de tiempo hasta el próximo martes. Se irán enviando los textos al mail de yahoo pero no se comentarán allí, para no saturar el correo: las propuestas se debatirán en la reunión.
La comisión de audiovisuales nos puede facilitar el material para grabarlo.



7)Otros

Se recuerda que todos los textos deben pasar por Pol Comelles para que los corrija. Él a su vez los colgará en el blog y se los enviará a Sergi para que queden archivados en el grupo yahoo y se dé la difusión.
La reunión semanal queda fijada los martes a las 20h en plaza Santa Ana (detrás de Hard Rock Café de plaza Cataluña). En caso de lluvia la reunión se celebrará debajo del hall del CCCB.